Las columnas del Ejército se preparan para iniciar el Cruce de los Andes al conmemorarse el bicentenario de ese hito histórico

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que las cinco columnas integradas por efectivos del Ejército Argentino y de Chile se preparan para iniciar el Cruce de los Andes, al conmemorarse el bicentenario de ese hecho histórico.


Las columnas del Ejército se preparan para iniciar el Cruce de los Andes al conmemorarse el bicentenario de ese hito histórico
Las columnas del Ejército se preparan para iniciar el Cruce de los Andes al conmemorarse el bicentenario de ese hito histórico

En el marco de los festejos, iniciados ayer con un acto de apertura encabezado por el presidente Mauricio Macri en El Plumerillo, Mendoza, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer recibió a su par chileno, quien viajó acompañado por el subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo Hoecker, para participar del evento.

Luego, Suñer recibió en el Casino de Oficiales de la VIII Brigada de Montaña, en la capital provincial, a los expedicionarios del Ejército Chileno que participarán del Cruce de los Andes, a quienes les entregó una medalla conmemorativa y los felicitó por estar entre los 70 elegidos para emprender la hazaña de cruzar la cordillera junto a sus pares del Ejército Argentino.

Las cinco columnas que llevarán a cabo el Cruce de los Andes, integradas en total por 611 expedicionarios argentinos y 70 chilenos, con 333 mulas y caballos, comenzarán a desplazarse entre el 27 y el 30 de enero próximos por distintos sectores del país hasta llegar al límite internacional con Chile.

Una de las columnas partirá el 28 desde la ciudad mendocina de Uspallata hasta límite internacional Paso de la Iglesia (del lado de Chile) y Bermejo (del lado Argentino).

La segunda columna, en tanto, saldrá el 29 desde el centro cívico de la capital sanjuanina hasta el paso de Los Patos sur, para recorrer 415 kilómetros en 14 días.

Otra columna, con 43 efectivos argentinos y 43 chilenos, iniciará su marcha el 27 de enero desde Fuerte San Carlos, en Mendoza, hasta el paso internacional Portillo de Piuquenes, mientras que una cuarta -con 60 miliares argentinos y 35 mulas- partirá el 30 desde San Rafael, en la misma provincia, rumbo al Paso Planchón.

Ese mismo día 30, la quinta columna se desplazará 550 kilómetros con 40 efectivos argentinos desde la plaza central de La Rioja hasta el Paso de Come Caballos.

La trascendencia de estas misiones consiste en que se trata de operaciones conjuntas entre Argentina y Chile, en las que se desplegarán operativamente los integrantes de las brigadas de montaña mediante un gran esfuerzo logístico y enfrentando las contingencias meteorológicas y del terreno.

Para garantizar el acceso a este evento histórico de toda la ciudadanía, el satélite ARSAT 1 transmitirá en vivo todas las ceremonias y por las redes sociales se brindará información e imágenes.