El Ministerio de Defensa trasladó en un avión Hércules mercadería entregada por el Ministerio de Desarrollo Social para los afectados por el alud en Jujuy

En horas de la tarde arribó a la provincia de Jujuy, el avión Hércules C- 130, cargado con mercadería entregada por el Ministerio de Desarrollo Social para los afectados por el alud, en el marco de un operativo interministerial destinado a los sectores de la población que se encuentran más carenciados. Esta operación había sido supervisada por el ministro de Defensa, Julio Martínez, hoy a la mañana en el aeropuerto de El Palomar.


El Ministerio de Defensa trasladó en un avión Hércules mercadería entregada por el Ministerio de Desarrollo Social para los afectados por el alud en Jujuy
El Ministerio de Defensa trasladó en un avión Hércules mercadería entregada por el Ministerio de Desarrollo Social para los afectados por el alud en Jujuy

"Mandamos un Hércules a Jujuy con mercadería y elementos de distinto tipo que fueron solicitados por el Gobierno provincial. Me refiero a colchones, alimentos, herramientas de trabajo, muebles, botes, carretillas, entre otras cosas", explicó Martínez desde el aeropuerto.

Efectivos de Fuerza Aérea Argentina (FAA) están a cargo de la logística para cumplir con la misión de traslado y entrega de la carga, compuesta 576 litros de aceite, 1.000 paquetes de arroz, 1.080 paquetes de fideos, 720 latas de leche en polvo, 1.980 latas de puré de tomate, 1.000 palas punta cuadrada, 100 baldes de albañilería, 500 toallas, 1.000 toallones, 40 carretillas, 300 kits de limpieza, 24.800 bolsas de residuos, 9.768 pañales de distintos talles, 168 pares de botas de lluvia, 2.856 repelentes de insectos, 864 toallas de bebé y 864 toallas para adultos.

"La idea es seguir trabajando en equipo, tal como nos pidió el Presidente de la Nación, mancomunadamente con las otras áreas del Gobierno Nacional y con los gobiernos provinciales y municipales. En este caso, estuvimos en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social, que manda todos estos elementos, y con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con quien coordinamos esta operación", agregó el ministro.

Tras lo cual explicó: "Este es el complemento de otras ayudas que ya fueron enviadas y de próximas colaboraciones que llegarán a Jujuy por vía terrestre en los próximos días. Hemos estado asistiendo con distintos equipos esta desgracia que afectó a la provincia y el Ejército participó desde la primera hora, por lo que el gobernador nos ha agradecido reiteradas veces esta participación, esa predisposición".

Desde que se registró el alud de barro y piedras que provocó miles de evacuados, el Ministerio de Defensa, mediante la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, trabaja con personal y medios propios en la asistencia a los afectados en la ciudad de San Salvador de Jujuy y en las localidades de Volcán y Bárcena.

"Al igual que en Jujuy estamos trabajando en cuatro provincias más, como lo hicimos en siete el año pasado, ante otras contingencias climáticas. La idea es seguir complementando esta ayuda a través del Sistema Federal de Emergencias y seguir avanzando en este sentido", manifestó el titular de la cartera de Defensa.

En los últimos días, por disposición del ministro Martínez, se reforzó la asistencia en las zonas más afectadas de la provincia de Jujuy, ya que aún queda mucho por hacer.
"El problema mayor bajó, los cuerpos desaparecidos se encontraron y ahora viene la recuperación, ese es el motivo por el cual estamos enviando en el Hércules muchas herramientas de trabajo, ya que estamos en el día después, cuando la gente tiene que volver a sus casas, las cáramas se apagan y los problemas persisten. Es decisión del Presidente de la Nación de que ahora esté presente allí nuestra área de infraestructura, de vivienda, de vialidad y que se envíen todas las herramientas para iniciar el proceso de reconstrucción", enfatizó el ministro.