El Ministerio de Defensa realizó un Vuelo de Control de los Espacios Marítimos

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que a través de un avión de la Armada Argentina realizó un Vuelo de Control de los Espacios Marítimos (VCEM) para supervisar la preservación de los recursos naturales en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).


El Ministerio de Defensa realizó un Vuelo de Control de los Espacios Marítimos
El Ministerio de Defensa realizó un Vuelo de Control de los Espacios Marítimos

Con ese fin, un avión P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada sobrevoló 880 millas náuticas y visualizó la actividad de cerca de 200 barcos pesqueros que se hallaban en la zona.
El VCEM se llevó a cabo en el límite exterior de la ZEEA y su zona adyacente, donde se encuentra uno de los caladeros más importantes del océano atlántico sudoccidental.

La aeronave exploró un amplio sector, donde se concentran buques de terceras banderas que realizan una actividad pesquera en especies transzonales como la merluza hubbsi y el calamar illex.

La aeronave despegó de la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew con pilotos, ingenieros de vuelo, técnicos de vuelo y operadores, que trabajaron con los sensores y el radar para obtener información precisa de los buques que se encuentran en las zonas patrulladas.

Estos datos fueron compartidos, en tiempo real, a la autoridad de control del vuelo, en este caso el Área Naval Atlántica (ANAT), encargada de analizara y disponer, de ser necesario, que una patrulla actué ante posibles infracciones, ya que en ejercicio de sus derechos soberanos como Estado ribereño, la República Argentina ejerce, a través de la Armada, el control de los recursos naturales en su zona de jurisdicción.