Las columnas del Ejército cruzan Los Andes para conmemorar el bicentenario de la hazaña sanmartiniana

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que efectivos del Ejército Argentino y del Ejército de Chile continúan su travesía para llevar a cabo el Cruce de los Andes en conmemoración del Bicentenario de ese hito histórico.


Las columnas del Ejército cruzan Los Andes para conmemorar el bicentenario de la hazaña sanmartiniana
Las columnas del Ejército cruzan Los Andes para conmemorar el bicentenario de la hazaña sanmartiniana

Las cinco columnas, integradas en total por 611 expedicionarios argentinos y 70 chilenos, que cuentan con 333 mulas y caballos, iniciaron sus recorridos desde distintos puntos del país hasta el límite internacional con Chile.

En el marco de esta operación combinada de ambos países, una de las columnas realizó su travesía por el Paso de Uspallata, una de las rutas tomadas por las tropas de San Martín, al mando del general Gregorio de las Heras, en enero de 1817.

Efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 16 realizaron una formación para despedir a los expedicionarios argentinos y chilenos, en el marco de un acto presidido por la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, acompañada por el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

Al atravesar este paso, los militares llevaron a cabo la representación del combate de Picheuta, en el tramo que une Uspallata y Polvaradas, y sobre el histórico puesto de guardia que lleva el mismo nombre.

En total, participaron 70 efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 11 que representaron a ambos bandos (patriotas y realistas).

Actualmente, esa columnas se traslada hacia la localidad de Punta de Vacas, donde alrededor de las 19 se realizará la recreación del Combate de Potrerillos, en proximidades de la confluencia de los ríos Cuevas y Tupungato, de la que participaran 140 efectivos del mismo regimiento.

El próximo destino de la travesía será Puente del Inca, donde los militares alcanzaran el límite internacional con Chile.

En tanto, otra columna de ambos ejércitos, que partió del Fuerte San Carlos, Mendoza, avanza rumbo al límite internacional con Chile, en el paso internacional Portillo de Piuquenes.

Ese grupo está integrado por 43 efectivos del Batallón del Ingenieros de Montaña que, con 43 mulas, realiza una travesía de 104 kilómetros durante seis días.

En su primera jornada, los efectivos recorrieron 40 kilómetros en una hora hasta el Manzano Histórico, luego llegaron hasta el Refugio Scaravelli y ayer a primera hora de la mañana comenzaron una nueva marcha montada, durante la cual cruzaron el Portillo Argentino hasta hacer una pausa el Refugio Real de la Cruz.

En total, recorrieron 81 kilómetros, en siete horas de travesía, 29 expedicionarios montados en cinco caballos y 24 mulas y, el resto, repartidos en los unimogs.

Mañana, los expedicionarios partirán al encuentro con el Ejército de Chile en el Paso de Piuquenes.

También participan del Cruce de los Andes, otras tres columnas, una realiza el recorrido desde el centro cívico de la capital sanjuanina hasta el paso de Los Patos sur, otra desde San Rafael, Mendoza, rumbo al paso Planchón y la última desde la plaza central de La Rioja hasta el Paso de Come Caballos.

La trascendencia de estas misiones consiste en que se trata de operaciones conjuntas entre Argentina y Chile, en las que se despliegan operativamente las brigadas de montaña mediante un gran esfuerzo logístico y enfrentando las contingencias meteorológicas y del terreno.