El Ministerio de Defensa continúa brindando apoyo a los afectados por inundaciones, incendios forestales y fenómenos climáticos ocurridos en distintos puntos del país

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que efectivos del Ejército Argentino continúan realizando tareas de asistencia a los afectados por las inundaciones, los incendios forestales y catástrofes naturales registrados en distintos puntos del país.


El Ministerio de Defensa continúa brindando apoyo a los afectados por inundaciones, incendios forestales y fenómenos climáticos ocurridos en  distintos puntos del país
El Ministerio de Defensa continúa brindando apoyo a los afectados por inundaciones, incendios forestales y fenómenos climáticos ocurridos en distintos puntos del país

Bajo la coordinación de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, desde el pasado domingo el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 15 de La Rioja lleva adelante el trozado de arboles arrasados por el temporal y su transporte para el despeje del espacio público, mediante camiones unimog.
En Junín de Los Andes, en tanto, el Grupo de Artillería de Montaña 6 se dedica al aprovisionamiento de agua para el incendio forestal que se desató en el Cerro Santa Julia el pasado domingo.
Además, los efectivos brindan alojamiento en esa unidad militar a los brigadistas forestales que combaten el incendio que ya afecta aproximadamente 2.000 hectáreas y que aún no pudo ser controlado.

Por otra parte, la Subsecretaria de Coordinación Militar en Emergencias envió recursos a las unidades militares que trabajan en el norte del país.
El RIM de La Rioja recibió botas de trabajo, sogas y arneses, cascos de seguridad, antiparras y mascarillas, entre otros elementos esenciales para las labores en las zonas de desastre.

Otra partida de productos se encuentra camino a Jujuy, con destino al Regimiento de Infantería de Montaña 20, donde efectivos del Ejército trabajan en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Volcán, Bárcena y Tumbaya, afectadas por un alud se barro y piedras.
Allí ya se restableció el servicio de agua potable en un 90 por cuento y se mantiene el servicio de energía eléctrica de red generalizada, así como los de telecomunicaciones.

Aún resta solucionar roturas ocasionadas por el trabajo de las máquinas viales dentro de las localidades, motivo por el cual se cortarán los servicios oportunamente hasta reparar las tuberías.

En esas zonas trabajan alrededor de 180 efectivos, que cuentan con seis camionetas pick-up, seis camiones unimogs, dos camiones MB 1720/1725, dos equipos de comunicación, cinco carros aguateros, dos camiones volcadores, dos camionetas Ford 350 y un helicóptero UH-1H.

Las unidades intervinientes son la Compañía de Cazadores de Montaña 5, el Regimiento de Infantería de Montaña 20, el Batallón de Ingenieros de Montaña 5, la Compañía de Comunicación de Montaña 5, el grupo de Artillería 15, el Regimiento de Caballería de exploración 5 y el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5, dedicadas al transporte de personal del Ministerio de Desarrollo Social que realiza el reconocimiento y evaluación de daños.

También colaboran con la remoción de ramas para el despeje de la ruta 9, en la construccion de un camino y en la distribución de agua y víveres.

En tanto, en la provincia de Salta, el Grupo de Vigilancia de Cuartel San Antonio de los Cobres, da apoyo a la comunidad en el alojamiento y racionamiento de alimentos con 11 efectivos y dos pick up.

Finalmente, en la localidad de Castellanos, provincia de Santa Fe, el Batallón de Ingenieros 1 y el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 realizan tareas de asistencia a la emergencia hídrica con efectivos que, dotados de dos Jeep Murrua, dan apoyo a la comunidad local.