El Ministerio de Defensa sigue con las tareas de asistencia a la comunidad en distintos puntos del país afectados por fenómenos climáticos


El Ministerio de Defensa sigue con las tareas de asistencia a la comunidad en distintos puntos del país afectados por fenómenos climáticos
El Ministerio de Defensa sigue con las tareas de asistencia a la comunidad en distintos puntos del país afectados por fenómenos climáticos

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, prosigue con las tareas de asistencia en las comunidades afectadas por las inundaciones, incendios forestales y catástrofes naturales registrados en distintos puntos del país.

Bajo las directivas de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en localidades aledañas a la ciudad de La Plata en apoyo a las comunicaciones, en tareas de potabilización y provisión de agua en sachets y a granel, en el traslado de materiales y en el trozado de árboles.

Las localidades donde se mantiene el despliegue de personal y recursos son City Bell, Gorina, Villa Catella, Tolosa, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Arana y El Peligro, afectadas por fuertes tormentas registradas en los últimos días.

Los efectivos que dan apoyo allí pertenecen a la Agrupación de Ingenieros 601, al Regimiento de Infantería Mecanizado 7 y a la Agrupación de Comunicaciones 601, quienes cuentan con ocho unimogs, un camión MB 1113, tres volcadores, siete aguateros, motosierras, un transporte de vehículos pesados TSCR, un equipo potabilizador y una planta potabilizadora, con capacidad para producir 2.000 sachets de litro por hora.

Otra de las tareas en las que colaboran es en el despeje del espacio público con el trozado y posterior transporte de árboles caídos producto de las intensas ráfagas de viento y lluvia.

En tanto, en el departamento santafesino de Castellanos, personal del Batallón de Ingenieros 1 y del Batallón de Ingenieros Anfibios 121, realiza tareas de asistencia a la emergencia hídrica con dos vehículos unimog para el transporte de los efectos necesarios.

Por su parte, en la provincia de La Pampa, donde se registra una situación de emergencia agropecuaria debido a los incendios forestales, personal del Batallón de Apoyo Logístico de Pigüé ofrece apoyo a la comunidad de La Adela.

Allí, ante la falta de pastizales que sirven de alimento para el ganado, los efectivos trabajan en el transporte de rollos de pasto con tres camiones Reo, un camión MB 1724 y cuatro carretones en los que se deplazan desde Coronel Suárez hasta esa localidad cabecera del departamento Caleu Caleu.

En Gualeguaychú, Entre Ríos, personal del Regimiento de Caballería de Exploración 12 trabajan en el abastecimiento de agua a bordo de tres unimogs y tres camiones aguateros.

Mientras que en la localidad de Volcán, provincia de Jujuy, alrededor de 80 militares, dotados de seis camionetas pick-up, cinco camiones unimog, dos camiones MB 1720/1725, cinco carros aguateros, dos camiones volcadores y dos camionetas Ford 350 continúan con los trabajos de asistencia a la comunidad afectada por un alud de barro y piedras.

Allí se hallan aún desplegados efectivos de la Compañía de Cazadores de Montaña 5, del Regimiento de Infantería de Montaña 20, del Batallón de Ingenieros de Montaña 5, de la Compañía de Comunicación de Montaña 5, del grupo de Artillería 15, del Regimiento de Caballería de exploración 5 y del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas también colaboran en el transporte del personal del Ministerio de Desarrollo Social para el reconocimiento y evaluación de daños, al tiempo que se encargan de la remoción de ramas para el despeje de la ruta 9, de la construcción de un camino y de la distribución de agua y víveres.

En Salta, el Grupo de Vigilancia de Cuartel San Antonio de los Cobres, da apoyo a la comunidad en el alojamiento y racionamiento de alimentos con efectivos y dos pick up.