El buque ARA Puerto Deseado inició la operación científico técnica para el Plan de Campaña Conjunto del Comando Conjunto Antártico


El buque ARA Puerto Deseado inició la operación científico técnica para el  Plan de Campaña Conjunto del Comando Conjunto Antártico
El buque ARA Puerto Deseado inició la operación científico técnica para el Plan de Campaña Conjunto del Comando Conjunto Antártico

El Ministerio Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que el buque ARA Puerto Deseado inició sus tareas científico técnicas para el Plan de Campaña Conjunto del Comando Conjunto Antártico, en las Islas Orcadas Sur.

Luego de diez días de navegación, la embarcación arribó a la Isla Laurie, donde su tripulación fue recibida por el jefe de la Base Orcadas, allí instalada, y su dotación.

Durante la visita, dos suboficiales del escalafón Servicios Hidrográficos realizaron un recorrido por la base para llevar adelante la reparación y el mantenimiento de señales náuticas de la zona.

Luego, el Puerto Deseado zarpó para continuar con la obtención de datos batimétricos para el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) en los alrededores de las Islas Orcadas del Sur.

En el marco de la operación, la tarea de los tripulantes del buque es efectuar levantamientos hidrográficos y tareas oceanográficas, meteorológicas, glaciológicas, de balizamiento, de apoyo científico y logística, obteniendo datos que permitan contribuir al cumplimiento del Plan Anual Antártico.

La labor que se lleva adelante es de suma importancia, ya que permite al SHN, dependiente del Ministerio de Defensa, la confección y publicación de la Carta Náutica INT. 9140, correspondiente al área que circunscribe a las Islas Orcadas del Sur, cumpliendo así los compromisos internacionales asumidos para brindar seguridad náutica y contribuir al proyecto cartográfico internacional en la Antártida.