Se realizaron nuevos ensayos de prototipos de aviones remotamente tripulados

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que se realizaron nuevos ensayos de los prototipos de aeronaves remotamente tripuladas desarrolladas para realizar tareas de investigación, búsqueda y reconocimiento en zonas terrestres, marítimas o en el aeroespacio e instrucción técnica del personal de la Fuerza Aérea Argentina.


Se realizaron nuevos ensayos de prototipos de aviones remotamente tripulados
Se realizaron nuevos ensayos de prototipos de aviones remotamente tripulados

Las prácticas de los prototipos Aucan y Vigía II estuvieron a cargo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGIyD) en El Chamical, provincia de la Rioja., en el marco del plan de ensayos que tienen como fin integrar los sistemas de vehículos aéreos remotamente tripulados.

El objetivo general de estos ensayos consistió en la comprobación funcional de la planta propulsiva y el estudio de las cualidades de vuelo de los vehículos, así como también de los enlaces que posibilitan la visualización del entorno y la recopilación de datos de telemetría para el análisis y posterior elaboración de la documentación pertinente.

El Aucan (UX-10 y UX-11) es un prototipo de aeronave con un peso no mayor a cien kilos y tiene como objetivo instruir y adiestrar al personal en el dominio técnico y en el comando y control, mientras que el Vigía II es de mayor tamaño, realiza tareas de investigación, búsqueda y reconocimiento (IRS) en zonas terrestres, marítimas o aeroespaciales,

Durante la práctica estuvieron presentes autoridades locales, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Rioja, quienes asistieron a una presentación explicativa del proyecto y, posteriormente, visitaron la zona de operaciones, a la cual también asistió una delegación de cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM), futuros operadores de estos sistemas.

Luego, se realizó una operación coordinada entre ambos prototipos, lo que permitió demostrar la compatibilidad entre ambas plataformas y la capacidad de control simultáneo de los dos medios aéreos.