El Hospital Naval Buenos Aires se sumó al Programa de Hospital Seguro de la Organización Panamericana de la Salud

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que el Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo (HNPM) se sumó al Programa Hospital Seguro de la Organización Panamericana de la Salud, tal como se prevé que suceda con todos los hospitales de las Fuerzas Armadas.


El Hospital Naval Buenos Aires se sumó al Programa de Hospital Seguro de la Organización Panamericana de la Salud
El Hospital Naval Buenos Aires se sumó al Programa de Hospital Seguro de la Organización Panamericana de la Salud

En ese marco, en la sede del HNPM se llevó a cabo la jornada denominada "Hospitales Seguros", a lo largo de la cual se capacitó a un equipo interdisciplinario para efectuar la evaluación del Índice de Seguridad Hospitalaria.

La iniciativa surgió de un convenio entre la OPS y el Ministerio de Defensa para evaluar el Índice de seguridad hospitalaria de los centros asistenciales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, de acuerdo a lo establecido en el "Programa de Hospital Seguro".

Participaron de la jornada la Consultora Nacional de Emergencia y Cambio Climático de la OPS, Alejandra Bonadé; el arquitecto Gustavo Motta, quien se desempeña en la Guardia de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, y el doctor Raúl Gómez Traverso de Emergentología del SAME.

Por parte del HNPM asistió el personal de las diferentes áreas que conformará el equipo interdisciplinario que realizará la evaluación del hospital.

El Programa Hospitales Seguros tiene como finalidad contar con establecimientos de salud cuyos servicios permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural.

Para ello, es necesario que un equipo interdisciplinario realice una evaluación del Índice de Seguridad Hospitalaria, que analiza los aspectos estructurales, no estructurales y funcionales del establecimiento de salud.

Los aspectos estructurales son los que se refieren a la estructura edilicia y los no estructurales a los correspondientes a las líneas vitales, como las redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias, los sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado, el mobiliario y los equipos de oficina fijos o móviles, así como los equipos médicos y de laboratorio y los suministros utilizados para el diagnóstico y tratamiento, entre otros.

En tanto, los aspectos funcionales se refieren al nivel de preparación para emergencias masivas y desastres del personal que trabaja en el hospital, así como el grado de implementación del plan hospitalario para esos casos.

La idea es que el equipo evaluador del HNPM lleve adelante el diagnóstico preliminar de seguridad de la institución frente a emergencias o desastres, mediante la utilización de una lista de verificación que contiene una serie de aspectos o variables de evaluación otorgada por la OPS.

La integración de lo evaluado en los diferentes ítems dará como resultado una catalogación del hospital en tipo A, B ó C y servirá a sus autoridades para que puedan definir qué áreas necesitan una intervención rápida y cuál sería la forma más eficiente para mejorar la seguridad en el establecimiento de salud.