Se realizó el 1er. Simposio Internacional Ciencia, Tecnología y Cultura en Acción ante el Cambio Climático, en la Universidad de la Defensa

El 1er. Simposio Internacional Ciencia, Tecnología y Cultura en Acción ante el Cambio Climático (CTC 17-AR), del que participaron referentes académicos nacionales e internacionales, se llevó a cabo en la Universidad de la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa, a cargo de su organización junto con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Zaragoza.


Se realizó el 1er.  Simposio Internacional Ciencia, Tecnología y Cultura en Acción ante el Cambio Climático, en la Universidad de la Defensa
Se realizó el 1er. Simposio Internacional Ciencia, Tecnología y Cultura en Acción ante el Cambio Climático, en la Universidad de la Defensa

Del encuentro participaron miembros de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas y de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Defensa de la Nación, quienes evaluaron el impacto y las consecuencias actuales y futuras de eventos climáticos extremos tanto para nuestro país como para los de la región.

La conferencia, del cual también participaron integrantes de universidades nacionales públicas y privadas, de las Fuerzas Armadas y representantes diplomáticos y académicos de Francia, Marruecos, España, Suiza, Reino Unido y Chile, se centró también en el abordaje de cómo afectan estos fenómenos meteorológicos a la economía, la salud, los medios de comunicación, la cultura y los derechos humanos, entre otras áreas sociales.

Durante el simposio, los participantes del CTC 17-AR adoptaron la Carta del Clima de Argentina, que incluye una síntesis de la incidencia y consecuencias del cambio climático en nuestro país, junto con propuestas sectoriales del corto y largo plazo, entre ellas la conformación de un programa de educación pública para incrementar la sensibilidad social frente al problema y la constitución del Observatorio Nacional de Cambio Climático impulsado por el Gobierno Nacional.

Finalmente, y en el marco de esa iniciativa, se constituyó el Panel Internacional de Investigadores, Programadores y Educadores en Acción ante el Cambio Climático, que comenzarán a realizar actividades en países de la región.

Bajo esa misma línea, universidades nacionales, públicas y privadas, constituyeron el Coloquio Interuniversitario Argentino ante el Cambio Climático, que tiene como objetivo de desarrollar actividades académicas, de investigación y extensión universitaria sobre la temática.