El Ministerio de Defensa llevó a cabo la Jornada de Presentación de los Programas de Investigación y Desarrollo para la Defensa 2017

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que se llevó a cabo la Jornada de Presentación de los Programas de Investigación y Desarrollo para la Defensa 2017, en el Salón San Martín del Edificio Liberador.


El Ministerio de Defensa llevó a cabo la Jornada de Presentación de los Programas de Investigación y Desarrollo para la Defensa 2017
El Ministerio de Defensa llevó a cabo la Jornada de Presentación de los Programas de Investigación y Desarrollo para la Defensa 2017

El evento fue presidido por el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción del Ministerio de Defensa, Lic. Marcelo Serangeli, quien estuvo acompañado en el estrado por el Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Mentaberry.

A lo largo de la jornada, fueron presentados los alcances y detalles de los tres programas de investigación y desarrollo que lleva adelante la citada Subsecretaría: el Programa Ideas-Proyecto, el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa y el Programa "Piloto" de Innovación Tecnológica de Proyectos Avanzados para la Defensa.

El Programa Ideas-Proyecto, cuya etapa "piloto" se llevó a cabo en el año 2016, es una iniciativa que busca dar respuesta a problemas institucionales o profesionales de la Defensa mediante una solución innovadora por el uso o conocimiento de tecnologías aplicadas en el empleo de medios, infraestructura, recursos humanos, información, logística, adiestramiento, doctrina y organización.

Por otro lado, el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) fue creado en el año 2008 y tiene como objetivo fortalecer la actividad de investigación, desarrollo e innovación mediante proyectos orientados a la obtención de soluciones verificables, demostradores y/o prototipos de nuevas tecnologías o nuevos usos, destinados a mantener, actualizar, incrementar y/o incorporar capacidades para la Defensa Nacional.

Finalmente, el Programa "Piloto" de Innovación Tecnológica de Proyectos Avanzados para la Defensa constituye una nueva iniciativa para el desarrollo de prototipos en productos capaces de ser demandados por la Defensa y/o Terceros, mediante el uso de una o varias fuentes de financiamiento, gestionadas en forma independiente, pero articuladas por medio de un mecanismo de evaluación y coordinación común para todas las partes involucradas.

Del evento participaron representantes de organismos públicos, del ámbito académico y empresarial, como así también a científicos, investigadores, tecnólogos y técnicos de todo el país, quienes aprovecharon el espacio para compartir posibilidades de trabajo conjunto en materias de interés común y promover sinergias institucionales en el campo de la ciencia y tecnología para la Defensa.