Comenzó el ciclo de reflexión y debate De la Práctica Clínica al Humanismo en el Hospital Naval de Buenos Aires

El ciclo de reflexión y debate De la Práctica al Humanismo, que forma parte del programa de Humanización de la Medicina de Estados Unidos y está dirigido a profesionales de la salud, comenzó a dictarse en el Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Dr. Pedro Mallo (HNPM) , dependiente del Ministerio de Defensa.


Comenzó el ciclo  de reflexión y debate De la Práctica Clínica al Humanismo en el Hospital Naval  de Buenos Aires
Comenzó el ciclo de reflexión y debate De la Práctica Clínica al Humanismo en el Hospital Naval de Buenos Aires

La apretura de la primera jornada de reflexión, bajo el título "Cómo ser médico y no morir en el intento, Presiones y Desafíos que afectan al médico y complican el ejercicio profesionales", estuvo a cargo del director General del HNPM, capitán de navío Darío Carlos Sachetti.

De la Práctica al Humanismo (Humanities at the Heart of Healt Care) es un ciclo que incluye una jornada mensual y que se viene llevando a cabo en distintas instituciones de salud en Argentina desde el 2009.

Para 2017 está previsto que además de en el HNPM se realice en la Clínica Zabala, en la Suizo Argentina, en el Sanatorio Los Arcos y en el Trinidad, de Palermo, en el Hospital de Clínicas y el Udaondo.

El ciclo se basa en la dimensión humana de la práctica médica y la necesidad de que esté presente con independencia del marco tecnológico en que se desarrolle.

Por eso, para los profesionales de la salud es necesario reflexionar sobre su ejercicio, ya que la enfermedad no puede ser explicada sólo desde el biologicismo y despersonalizadamente, sino desde una perspectiva mas humana.


Los interesados en participar de los encuentros pueden pedir información al Departamento Docencia e Investigación llamando al (011)4103-5361 o escribiendo a docenciahnpm@ara.mil.ar

Las jornadas se realizarán los primeros jueves de cada mes y se abordarán los siguientes temas: el 4 de mayo, "La intimidad del paciente. El cuerpo y el pudor. La confidencialidad"; el 1 de junio, "Narrativas de pacientes: Infarto. Las voces de los pacientes. ¿Cómo se vivencia el infarto?" y el 6 de julio, "Respuestas emocionales del enfermo. La negación, desesperanza…".
El 3 de agosto, en tanto, se realizará una jornada de cine-debate ", el 7 de septiembre se debatirá acerca de "El médico ante la muerte del paciente. ¿Evento natural o fracaso de gestión?" y el 5 de octubre el encuentro versará acerca de comunicación verbal "Pautas para dar malas noticias. Dónde, cómo, cuándo, cuánto…".

El 2 de noviembre se realizará otra jornada de cine-debate con el film "El doctor" y, finalmente, el 7 de diciembre se reflexionará acerca de "El lenguaje del cuerpo. Todo lo que decimos sin hablar…. Su impacto en la relación médico-paciente".