El viceministro de Defensa presentó: Escenarios Mundiales. Soluciones y conflictos en la Feria Internacional del Libro

El viceministro de Defensa, Ángel Tello, presentó esta tarde su obra Escenarios Mundiales. Soluciones y conflictos en la 43 edición de la Feria Internacional de Libro que se lleva a cabo en el Predio Ferial La Rural, donde la cartera tiene su propio stand.


El viceministro de Defensa presentó: Escenarios Mundiales. Soluciones y conflictos en la Feria Internacional del Libro
El viceministro de Defensa presentó: Escenarios Mundiales. Soluciones y conflictos en la Feria Internacional del Libro

La presentación de la obra – que se realizó en la sala Haroldo Conti- estuvo a cargo del rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Gonzalo Álvarez; del director del Departamento de Doctorado de la UNDEF, Eduardo Thenon; y del ex ministro del Interior de la Nación, Federico Storani.

"Se trata de un libro que recoge un trabajo universitario de investigación y de elaboración, donde la base ha sido mi tesis doctoral en la Universidad de La Plata defendida hace unos años, y ahora creo puede ser de gran utilidad en los institutos militares o para las distintas bibliotecas en sus diferentes temáticas", señaló Tello sobre la publicación que es el resultado de un trabajo que llevó siete años.

A su turno, en la presentación, Álvarez además de comunicar el lanzamiento de la UNDEF –Libros, destacó el "importante el rol que tienen los libros editados por las universidades", como el presentado hoy, que es editado en esta oportunidad por dicha universidad.

"Es un libro que condensa muchos años de investigación, se nota que en sus páginas el autor plasma un diagnóstico atento a la realidad mundial, y por lo tanto es una obra muy valiosa que recomiendo leer enfáticamente", expresó Álvarez.

Por su parte, Storani afirmó que "la primera gran virtud que tiene Escenarios Mundiales es que se anticipó en el tiempo. Se anticipó al escenario que hoy predomina en las relaciones mundiales, en los factores políticos, y en los factores militares".

La obra de Tello, quien además es secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa conducido por Julio Martínez, se constituye en base a los años dedicados a la investigación y la docencia en el área de las Relaciones Internacionales y la Defensa Nacional y contempla su tesis doctoral expuesta en la Universidad Nacional de La Plata en 2010.

Su punto de vista político-polemológico, el sistema mundial, el uso de la fuerza junto a los nuevos escenario y actores sociales, el rol del instrumento militar y los caminos hacia la paz son algunos de los tópicos desarrollados por el funcionario en su libro.

Tello nació en la Capital Federal el 5 de Noviembre de 1947 y a lo largo de su extensa carrera fue vicepresidente de la Universidad Nacional de la Plata, donde también fue profesor titular de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social.

Entre los numerosos cargos públicos y en el ámbito docente que ocupó, Tello fue asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, evaluador en el Programa de Evaluación Externa de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Comité de Expertos en el Magíster en Políticas y Estrategias del Departamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional del Sur.

También tiene un diploma de Estudios Avanzados (DEA) de la Université de la Sorbonne Nouvelle y otro de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, ambos en París, Francia, y recibió la distinción Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa. Además publicó decenas de artículos científicos y de opinión y profirió centenas de conferencias sobre temas de política exterior y seguridad internacional en Argentina.

Estuvieron presentes el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri; subsecretario de Formación, Alejandro Gómez; el director de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA), Julio Spota, entre otros funcionarios del Ministerio de Defensa.

En representación de las Fuerzas Armadas, en tanto, asistieron los jefes del Ejército, teniente general, Diego Luis Suñer; de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; y de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Victor Amrein.