La vicepresidenta Michetti y el ministro Martínez encabezaron el acto por el Día de la Armada Argentina

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezaron hoy el acto central por el 203 aniversario del Día de la Armada Argentina en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, junto con el jefe del Estado Mayor de esa fuerza, vicealmirante Marcelo Srur.


La vicepresidenta Michetti y el ministro Martínez encabezaron el acto por el Día de la Armada Argentina
La vicepresidenta Michetti y el ministro Martínez encabezaron el acto por el Día de la Armada Argentina

"Hoy, en el día de la Armada, quiero valorar especialmente el trabajo que ustedes realizan y, sobre todo, valorar la valentía y el coraje de los jóvenes que se alistan en la Fuerza y que tienen la convicción de que hay que defender la Patria", expresó la vicepresidenta al iniciar su discurso.

"La Armada Argentina -continuó Michetti-, con su trabajo en la Antártida, con su trabajo en conjunto con otros países que nos unen, sobre todo a la región de América Latina, nos permite pensar en la posibilidad de dar respuesta conjunta y regional a los problemas que hoy tiene el mundo."

En el marco de su discurso, la vicepresidenta hizo una especial mención a los jóvenes de las Fuerzas Armadas que "están creciendo con su formación, con su esfuerzo y disciplina". "Son valores que necesitamos rescatar para salir adelante", enfatizó.

Por su parte, el jefe de la Armada Argentina se dirigió a todo el personal presente y lo llamó a rescatar "ejemplos y tradiciones" parte de la esencia de esa fuerza, a la vez que los incentivó a "analizar el presente e identificar desafíos, aptitudes y necesidades de cambio de cara al futuro".

"Todos ustedes deben asumir con plena responsabilidad su tarea cotidiana como individuos y equipos de trabajo, que llevan un mismo rumbo y entienden y se comprometen desde ese lugar con los objetivos de corto, medio o largo plazo que conduzcan al fortalecimiento y desarrollo de la Institución", expresó Srur.

Tras las palabras conmemorativas, se llevó a cabo una invocación religiosa seguida de un desfile militar realizado por los distintos cuerpos de la Armada.

De la celebración participaron también el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello; del secretario de Logística para la Defensa, Coordinación en Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, y de la titular de la Obra Social de las Fuerzas Armadas, Cristina Guevara, entre otros funcionarios civiles y militares.

En representación de las Fuerzas Armadas, en tanto, estuvieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, y el de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Victor Amrein.

El Día de la Armada Argentina fue instituido por el Decreto Nº 5.304 de 1960, en conmemoración del 17 de mayo de 1814 por la victoria durante el Combate Naval de Montevideo. Se trata de una fecha gloriosa en la historia naval de la República Argentina por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la determinante victoria naval de Montevideo, que permitió completar el cerco marítimo de la Plaza y su posterior rendición.

El acto conmemorativo llevado a cabo esta mañana se realizó en el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas que se desarrollan desde el 13 de este mes en el Apostadero Naval Buenos Aires y en la Dársena Norte de Puerto Madero, con acceso al público general, de manera libre y gratuita, para recorrer destructores, corbetas, avisos y un submarino y participar de distintas actividades propuestas.