Gran despliegue de bandas de música militares argentinas y extranjeras, tropas a pie y veteranos de la Guerra de Malvinas cautivó al público que presenció el desfile en conmemoración del 207° aniversario de la Revolución de Mayo

Miles de personas asistieron hoy al desfile de bandas de música de las Fuerzas Armadas argentinas y extranjeras, militares a pie y veteranos de la Guerra de Malvinas que se realizó a lo largo de la avenida Del Libertador, en el barrio porteño de Palermo, para celebrar el 207° aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco de los festejos patrios organizados por el Ministerio de Defensa.


Gran despliegue de bandas de música militares argentinas y extranjeras, tropas a pie y veteranos de la Guerra de Malvinas cautivó al público que presenció el desfile en conmemoración del 207° aniversario de la Revolución de Mayo
Gran despliegue de bandas de música militares argentinas y extranjeras, tropas a pie y veteranos de la Guerra de Malvinas cautivó al público que presenció el desfile en conmemoración del 207° aniversario de la Revolución de Mayo

"Las Fuerzas Armadas estuvieron 15 años sin desfilar. Queremos que desfilen, que tengan contacto con la sociedad, porque son Fuerzas Armadas que están al servicio de la democracia y de las instituciones, no del Gobierno", expresó el ministro de Defensa, Julio Martínez, al presenciar el desfile acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Campo de Polo.

Martínez destacó especialmente la participación en este desfile de los grupos de veteranos de la Guerra de Malvinas, y subrayó: "Nunca el gobierno los había convocado, el año pasado fue la primera vez".

"Espero que esta tradición llegue para quedarse, tiene que ser una buena costumbre de los argentinos, que las FFAA y las fuerzas de Seguridad desfilen, y que existan este tipo de espectáculos que van en la dirección del camino que el Presidente nos marcó", señaló Martínez.

Por su parte, Peña afirmó. "Siento mucha emoción, y como siempre nos pasa en estas fechas patrias, ver a la gente disfrutando, primero con el desfile y luego con el festival de bandas, hace que este evento empiece a convertirse en un nuevo ritual año tras año en la ciudad de Buenos Aires".

Los más de mil músicos y seis mil militares de tropas a pie, seguidos por los veteranos de Malvinas ovacionados en su paso, cautivaron a los asistentes, que los aplaudieron y siguieron sus interpretaciones a lo largo del desfile que comenzó a las 11 hs en la avenida Del Libertador y la calle Salguero, hasta el Campo Argentino de Polo, en esa avenida y Dorrego.

Minutos después de la 14.30, con ese predio colmado de público, las bandas musicales continuaron hasta las 17. El acto comenzó con el himno nacional entonado por la cantante Cecilia Milone, quien también cerro el carrusel de bandas con la Marcha de San Lorenzo.

Más temprano los asistentes también presenciaron con emoción el desfile aéreo que 20 aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada realizaron en simultáneo, al sobrevolar el paso de los músicos y tropas para marcar su presencia en altura.

Además del entusiasmo y activa participación, el público demostró su gran solidaridad mediante la entrega de alimentos no perecederos destinados a los afectados por las inundaciones y emergencias climáticas registradas en distintos puntos del país, que fueron recolectados por las Fuerzas Armadas y la Fundación Cáritas en los accesos al Campo Argentino de Polo.
Las donaciones fueron numerosas, que evidenció el marcado compromiso solidario del pueblo argentino.

Del desfile de bandas militares participaron músicos de las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales, de las fuerzas de Estados Unidos, Chile, Uruguay y Marruecos, que llegaron al país en los días previos al evento.

En total hubo en escena mil cien músicos y seis mil militares y veteranos de la Guerra de Malvinas, además de 20 aviones con sus respectivas tripulaciones, que recibieron la ovación de los presentes.

Justamente la iniciativa emprendida desde el Ministerio de Defensa, a cargo de Julio Martínez, para conmemorar los 207 años de la Revolución de Mayo se enmarca en la decisión del Gobierno Nacional de reforzar la integración con los países participantes y fortalecer el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

El año pasado, para celebrar el Bicentenario de la Independencia, se llevó a cabo un gran desfile, del que participaron 17 bandas militares argentinas y extranjeras pertenecientes a cada una de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Los músicos fueron escoltados por un desfile de tropas a pie, del cual participaron efectivos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea que, junto a veteranos de Guerra de Malvinas, fueron aplaudidos por el público, que pudo contemplar sus uniformes históricos.

Esa fue la primera vez que se convocó a un evento cultural de estas características, con participación de músicos de las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay.

Estuvieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, y los jefes del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer; de la Armada, almirante Marcelo Srur. y de la el de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Victor Amrein. Ademas de funcionarios civiles y militares nacionales y extranjeros.