El buque oceanográfico ARA Puerto Deseado inició una nueva campaña científica franco-argentina

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que el buque ARA Puerto Deseado zarpó de la Base Naval Mar del Plata para comenzar la campaña oceanográfica franco-argentina Malvinas-Cassis.


El buque oceanográfico ARA Puerto Deseado inició una nueva campaña científica franco-argentina
El buque oceanográfico ARA Puerto Deseado inició una nueva campaña científica franco-argentina

Se trata de una iniciativa del Instituto Franco-Argentino sobre Estudios de Clima y sus Impactos (UMI-IFAECI), del que participa el Servicio de Hidrografía Naval y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El proyecto está dirigido por Martín Saraceno, a cargo de un grupo de más de 20 científicos y técnicos de diversas instituciones, quienes a lo largo de la campaña llevarán a cabo la recuperación de siete fondeos que fueron desplegados entre noviembre de 2015 y mayo de 2016 y 30 estaciones oceanográficas.

Estas estaciones incluirán el perfil vertical de temperatura, conductividad (salinidad), oxígeno disuelto, fluorescencia y turbidez del agua con un CTD.

El buque Puerto Deseado tiene la misión de apoyar técnica y operativamente las tareas de recuperación del material y recolección de información de datos específicos de los proyectos fondeados, a fin de contribuir al posterior estudio de las especies, datos e información recogida por parte de los centros científicos participantes.

El objetivo general del proyecto apunta a lograr un importante impacto socio económico, ya que la plataforma continental patagónica y el talud adyacente son dos de las zona mas productivas del océano mundial y tienen un impacto significativo en el balance de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera, por lo que los procesos que ocurren en ambas regiones impactan en el clima.

Por ese motivo, la campaña, además de tener un interés científico, contribuirá a mejorar la comprensión de la dinámica del Océano Atlántico Sudoccidental a través de un estudio exhaustivo de la circulación sobre la Plataforma Continental Argentina, de la dinámica de la Corriente de Malvinas y de las interacciones que involucran ambas regiones.