El buque oceanográfico ARA Austral inició la campaña Namuncurá – Banco Burdwood

El Ministerio de Defensa, conducido por Oscar Aguad, informa que el buque oceanográfico ARA Austral zarpó rumbo al Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood, en el mar Argentino, para participar de la campaña científica que tiene como fin continuar el estudio de las características físicas y el funcionamiento eco sistémico de esa zona.


El buque oceanográfico ARA Austral inició la  campaña  Namuncurá – Banco Burdwood
El buque oceanográfico ARA Austral inició la campaña Namuncurá – Banco Burdwood

La embarcación de la Armada Argentina zarpó ayer de la base naval Mar del Plata rumbo a ese área situada a 150 kilómetros al Este de la Isla de los Estados.
Luego de finalizar la etapa de alistamiento, se llevó a cabo a bordo durante cuatro meses la puesta en servicio de sistemas y equipos de adquisición de datos científicos y la capacitación de personal de la dotación, técnicos e investigadores de distintos organismos del CONICET para su operación y mantenimiento.
Para ello, ingenieros de la empresa Teledyne viajaron desde Alemania y Estados Unidos con el fin de realizar reparaciones, pruebas de aceptación en puerto (HAT) y en el mar (SAT) del Perfilador de Subfondo Marino Parasound P70 y del Perfilador Acústico de Corrientes Doppler Ocean Surveyor 38kHz respectivamente, necesarios para la campaña.
También ingenieros alemanes de la firma MACGREGOR GmbH realizaron inspección reparaciones y mantenimiento de los guinches para uso científico y de maniobra, tras lo cual capacitaron al personal en su uso.
Una vez finalizado ese proceso se inició la primera de una serie de tres campañas en las se relevará el fondo marino para confeccionar el mapa geomorfológico; se confeccionará el mosaico de imágenes sonográficas para la clasificación y caracterización de los sedimentos del fondo marino, estructuras sedimentarias e identificación de pockmarks y de hábitats; y se obtendrán registros de la columna de agua para la detección de biomasa y plumas gasíferas.
También se registrarán perfiles de subfondo a fin de caracterizar estructuras geológicas subsuperficiales.

La campaña tiene por objetivo continuar el estudio de las características físicas y el funcionamiento eco sistémico a fin de definir patrones y procesos que modelan las tramas tróficas del Banco.